Yaurisbeth: INVENTORA DE NOMBRES PANAMEÑOS

Yaurisbeth es una especie de inteligencia artificial que trata de imitar la creatividad panameña y caribeña para inventar nombres. Tenemos un estilo bien único y atrevido para nombrar a los chiquillos, la verdad. Le di vida a Yaurisbeth para celebrar ese ingenio tropical. Algunas de sus creaciones son extrañas aún para nuestros oídos, pero otras son perfectamente aptas para nombrar a un recién nacido o a un personaje de película.

Yaurisbeth llega justo a tiempo para ayudar a los padres de todos los bebés concebidos durante la gran encerrona de 2020. Si quedas encontrando aquí un nombre para tu niña o niño escríbele a , estoy seguro que se pondrá muy contenta.

Me he dado cuenta que Yaurisbeth no quiere crear nombres de niño y de niña por separado. Aparentemente ella cree en la abolición del género, así que te tocará a ti decidir dónde ubicar los nombres que inventa. A mí me suenan casi todos de niña.

Cómo la hice y cómo funciona

En 2017 el Tribunal Electoral de Panamá puso en su página una lista de nombres, "¿Está pensando en qué nombre ponerle a su hijo o hija?", decía. Era una base de datos de absolutamente todos los nombres registrados en el país hasta 2012. 🤔 Obvio a alguien luego le pareció mala idea dejar eso por ahí y para cuando lo fui a buscar lo habían quitado. Pero era tarde, es muy difícil borrar cosas de internet. En archive.org encontré la lista y la bajé entera. Son más de 1 millón de combinaciones de primer y segundo nombre, desde "A Kira Kaina" hasta "Zylvester Jonathan". Hay otra mucho más corta de nombres registrados en las comarcas indígenas. Esas listas son las que usa Yaurisbeth para inspirarse.

La lista del Tribunal Electoral viene con primeros y segundos nombres por separado, lo cual es importante porque suenan diferente. Yaurisbeth crea nombres combinando sílabas. Primero dividí los nombres en sílabas y luego hice un análisis de frecuencia y de pares, es decir, qué tan comunes son las sílabas y cuáles suelen ir juntas. Con el deslizador de "grado de imaginación" le permites a Yaurisbeth que rebusque entre las sílabas y combinaciones menos comunes y salga con creaciones más raras que si pones el deslizador más hacia la izquierda.

Puedes hacer que Yaurisbeth prefiera ciertas letras si las pones en el primer espacio. A mí me gusta probar con ch, x y con y. Ella hace lo posible por incluirlas, si le das rienda suelta poniendo el atenuador de la imaginación hacia la derecha es más probable que los encuentre. Si prefieres nombres que comiencen con una sílaba específica (como Yac o Ley, por ejemplo) la puedes poner en el segundo espacio.

Al final he hecho un algoritmo que puede servir para crear nombres de cualquier lado, dada una base de datos suficientemente grande. También se puede usar para crear palabras nuevas, si lo tuyo es la ciencia ficción o la comunicación en clave con tus amigos. Ya por ahí sacaré el creador de palabras.

El análisis de sílabas, Yaurisbeth y el sitio web están hechos con Node.js. Este sitio está alojado en DreamHost, que la verdad lo hacen fácil y está barato. También puedes alojar sitios de Node.js en UpCloud, que tiene servidores en todo el mundo y es súper rápido (Yauri y yo ganamos algo si te sacas una cuenta haciendo clic en esos enlaces). Escríbeme por aquí si tienes preguntas o si hallas un problema:

Mir Rodríguez Lombardo, junio de 2020. Twitter: @mir_lentejas, IG: mir.cero